jueves, 31 de marzo de 2011

Platos comestibles, platos ecológicos.



      Me preocupa mucho el tema de los platos y vasos desechables. No digo que nunca deban ser usados, pero creo que la gente los usa indiscriminadamente. Creo que si tod@s coperáramos, y cada quien llevara su plato a las reuniones al aire libre, o si cada quien  lavara su plato en las fiestas,  las comidas familiares,  etc… , no habría personas desesperadas (casi siempre mujeres) que, ante la perspectiva de tener que llevar la vajilla completa - y aún más - a la reunión campestre o a la playa, o ante una ingente cantidad de utensilios de cocina  sucios, recurrieran a la fácil solución de emplear platos desechables, con todos los problemas medioambientales que esto genera (consumo de recursos, creación de residuos no biodegradables, etc…).


     Había pensado en inventarlos, sí, pero resulta que ya alguien lo ha hecho: platos, vasos, cucharas, etc… comestibles. Lo ha hecho ya, por ejemplo, Sebastián Oddi, en la Universidad de Brighton.  También  Nobuhiko Arikawa ha diseñado una bonita vajilla de galleta comestible para un restaurante japonés y Tiziano Vicentini ha hecho algo similar para  colegios italianos.  Ignoro a quién se le ocurrió antes, quizás a ninguno de los tres; quizás muchas personas anónimas ya lo han hecho antes. Aunque, bien pensado, ¿qué manía es esa de buscar siempre al inventor o inventora de tal o cual cosa?. Amén de que nunca se podrá saber realmente quién concibió y materializó por primera vez una idea, sino que sólo podremos saber de quién se supo primero, de quién se tiene constancia, ¿qué importancia tiene?.


     En este caso concreto, realmente, ¿la idea es tan nueva?. ¿Qué es el cucurucho del helado?, ¿qué es realmente una pizza, una empanada, un taco?. ¿Fue primero el contenedor no comestible, como el plato o vasijas de arcilla,  o el comestible, como la base de la pizza?.

     Sea como fuere, aquí tenéis una receta para hacer platos comestibles, que a mí no me convence por el uso de papel aluminio o papel albal:


      Yo estoy experimentando diversos modos de hacer platos y recipientes comestibles para emplear en puestos de comida vegetariana en las ferias. Si alguien ha dado con una fórmula exitosa y la quiere compartir, se lo agradeceré mucho. Así mismo, si yo hallo una solución que me satisfaga, la compartiré en este blog.

       Por último, se me ocurre que todo esto es un gran campo sin explorar para las y los chefs; un gran reto. Sería interesante encontrar la receta del plato-contenedor ideal para cada propuesta gastronómica… Quizás esto daría pie a todo un arte similar al del maridaje del vino y la comida…  Esto tampoco debería dejar indiferentes a las y los diseñadores…  Tenemos que poner nuestras fuerzas e inteligencias en la creación no destructiva, en mejorar el mundo con cada uno de nuestros saberes y de nuestras praxis.




Para saber más:

votar

5 comentarios:

  1. Muy buena esta idea de los platos comestibles. Nos evitaríamos muchos residuos, y si alguien queda con hambre, jeje, que se coma el plato! Adiós a las buenas maneras, los y las que disfrutan lamiendo los platos tendrán la excusa perfecta (está rico!)

    ResponderEliminar
  2. hola estoy interesada en este tipo de plato
    en donde los puedo conseguir???
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, siento no poder ayudarte. Ignoro donde se pueden comprar. Quizás, si no son mucho, te podrías animar a hacerlos. Yo compré unas flaneras pequeñas que tienen una forma bonita, e hice recipientes con harina de máiz y con harina de trigo. Los recipentes aguantan incluso el líquido por varias horas. En ellos, hice unas copas reciosas de guacamole :-) Suerte en tu búsqueda!

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Irene Paz me podrías ayudar a hacer uno? que le pusiste a tu plato para que te durara con el liquido!!! :) te agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gabi Zam. En una ocasión hice un contenedor con harina de maíz que aguantó bastantes horas líquido templado.

    La receta exacta ya no la recuerdo, ya que ya no me dedicó a la venta ambulante de alimentos. La había hecho con harina de maíz.

    Hice una masa similar a la de las tortillas de los tacos mexicanos o arepas venezolanas (más o menos 3/4 de taza de agua templada por cada taza de harina). Se trata de una masa que no requiere amasar mucho tiempo, es bastante sencilla de hacer. Seguro que hay vídeos en youtube que indican cómo se hace la masa para tortillas mexicanas.

    Usé un molde de esos pequeños que venden para hacer flan y fui poniendo en él la masa y la iba presionando contra las peredes y el suelo del molde, de tal modo que iba quedando toda unida, sin grietas ni agujeros. Previamente, la había engrasado con margarina. Después la metí al horno un rato (no recuerdo tiempo ni temperatura). Y ya. Salieron unos recipientes capaces de aguatar el líquido varias horas. Pero claro, para uso comercial no servían. No podía dedicar tantas horas a elaborar los recipientes. El guacamole quedaba muy bien en estos recipientes. Si un día el tiempo me lo permite, vuelvo a hacer uno y grabo el proceso, .

    Perdona por tardar tanto en contestar, pero es que no nos dimos cuenta hasta hoy de que habías dejado aquí tu duda. Disculpas!

    ResponderEliminar