jueves, 2 de julio de 2015

El suicido de un/a activista

Se supone que los treinta y algo no son edad para sentir y pensar estas cosas. Se supone que una no debería ser tan egoísta. Se supone que una debería poder. Se supone que una no debería estar sola.

¿Qué pasa cuando se suicida una activista, alguien que tenía como meta llevar una vida altruista, mejorar el mundo todo lo que le fuera posible? ¿Qué pasa? ¿Y por qué lo hace? ¿Es que no había red de apoyo, es que no había gente en el camino, con fines similares, que vieran su padecimiento, que hicieran "familia"?.

El suicidio no es moralmente neutro. No es cierto que cada quien sea dueña de su vida y pueda hacer lo que quiera con ella. El suicidio, quizás, esté bien en algunos casos, no voy a entrar a ahora en detalle, pero la inmesa mayoría de las veces es, simplemente, inaceptable.

EL SUICIDIO ES LA OMISIÓN DEFINITIVA.
El  suicidio es la omisión definitva de las responsabilidades que tenemos hacia l@s otr@s.

Esas responsabilidades son reales, existen.
Si el sufrimiento es malo, es malo siempre, sea padecido por quien sea padecido. Es malo si lo padeces tú, si lo padece alguien que quieres o si lo padece alguien que no conoces.

En tanto nos sea posible, tenemos que procurar reducir el sufrimiento de quienes peor están. En tanto haya quienes viven en condciones inaceptables, nuestros recursos deben ser puestos al servicio de mejorar su situación. Lo contrario, es no creer en la igualdad. Si crees en la igualdad, te mueves por elevar las condiciones de quien peor está, y esto implicará empeorar un poco las tuyas: tendrás que poner tiempo, trabajo y recursos materiales, perder bienestar. Tú perder bienestar para que la vida de otr@s deje de ser miserable.

Por todo ello el suicidio no es lícito en la mayor parte de los casos. Sin la vida, todos los recursos que hemos de poner al servicio de reducir el sufrimiento de quienes peor están se pierden. Es una irresponsabilidad.

Pero, ¿dónde están l@s otr@s activistas cuando uno/a ya no puede más?. Pero, ¿es que no ven que tratar mal a activistas repercute muy negativamente en lo que luego cada un@ pueda hacer para seguir mejorando el mundo?

Cuando muere un/a activista, los animales, las víctimas más oprimidas que no pueden luchar por liberarse de sus cadenas, salen muy perjudicadas, porque su grupo de aliados humanos es ciertamente reducido.

Pero entonces, ¿por qué no hacer familia? ¿por qué no cuidarnos? ¿por qué tratar mal? ¿por qué machismo? ¿por qué no-sororidad? ¿por qué no reforzarnos y fortalecernos mutuamente? ¿por qué no darnos afecto? ¿por qué la indiferencia? ¿por qué el trato frío, el trato cruel? ¿por qué abandonarnos en este mundo de loc@s?

Cuando un/a activista no puede más y se suicida, porque ya no hace más que llorar y sufrir, y ser cada vez una carga más grande par el mundo, y alejarse cada vez más de sus objetivos altruistas, ser más un problema que una solucion, ser cada vez más lo que no quiere, sin poder evitarlo... cuando esto ocurre, ¿es todo culpa de él/ella? ¿esta omisión definitiva es por entero su responsabilidad? ¿y tod@s los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario